En el siguiente blog se presenta nuestra mirada hacia la nación Sudafricana desde un punto de vista cultural, que ha estado en la mira del mundo durante el último tiempo. ¡Esperamos qué disfrute su estadía!

Páginas

miércoles, 7 de julio de 2010

Neocolonialismo: el fracaso de África en Sudáfrica

Tras el fracaso en el concurso, en el cual obtuvimos un cuarto lugar (?), seguimos actualizando el blog, tanto esfuerzo no debe desaparecer.

Primera parte

EL neocolonialismo es la nueva forma que tiene las potencias de dirigir y asumir un control “medio” sobre naciones ya soberanas de si mismas: créditos o tratados mantienen vigente esta tendencia, que, sin duda, este año se reflejo más que nunca en el mundial de futbol.

En los años 90, selecciones como Brasil, Alemania, Italia y otras potencias del futbol reconocían abiertamente el hecho de querer evitar a las selecciones africanas en los mundiales por su potencia y gran resistencia física, un plus que pocas tenían.

El tiempo pasa, y todo cambia: hoy en día las selecciones africanas no pasaron de primera ronda excepto por gana, pero como veremos, la excepción muchas veces confirma la regla.

El proceso de descolonización de África llevado a cabo a fines de la segunda guerra mundial y terminada “oficialmente” en los años 90 dejo como consecuencia que naciones libres hoy en día, sigan esclavizadas por estas mismas potencias colonizadores, de forma directa e indirecta.
La nueva mentalidad de los jugadores Africanos afirman esta teoría: “Jugando bien o jugando mal nos pagan igual”.

Continentes como el africano o el sudamericano han estado siempre bajo la tutela de potencias como Estados Unidos, Inglaterra o Francia.

Y, aunque el problema radique en el mismo sistema capitalista actual, esta lejos de ser solucionado, ya que es el sistema el que fomenta el imperialismo y el expansionismo.


Mauricio Eyquem Rossi, 2010.

1 comentario:

  1. Hola chicos, necesito sus correos y números de teléfonos porque haremos una ronda de entrevistas a los participantes de "El mundial en la Red".
    Muchos saludos, espero sus datos en enlared2010@mail.udp.cl

    ResponderEliminar