Para nadie es desconocido que a estas alturas del mundial, se sepan las cosas que nadie quiere saber de la fiesta del Fútbol.
La pobreza es una cruda realidad en la nación africana y por más que se trate de ocultar ésta siempre sale a luz, pero con ella, trae una serie de consecuencias, una de ellas son los robos.
Incluso ya antes de comenzar el Mundial, se observaban este tipo de actos vandálicos, producto del alto índice de pobreza de la nación. El primero en sufrirlo fue un grupo de periodistas españoles y portugueses. Según la página Yahoo.com lo ocurrido fue lo siguiente: “Dos agresores entraron de noche en el hotel Nudbush Lodge, ubicado a proximidad de la ciudad de Magaliesburg, donde se alojaron periodistas españoles y portugueses y que se encuentra cerca del lugar donde la selección lusa tiene su campo base para el Mundial.”
Este y otros casos similiares no hacen más que demostrar la brecha cultural que existe en este lugar: La Pobreza y el racismo.
Todos los testigos, según afirman diversos periódicos, mencionaron que los ladrones en estos casos eran de piel negra.
Un hecho claro es el que la discriminación racial del país, que si bien ha disminuido considerablemente desde el apartheid en los años 90`, sigue latente. La población blanca, minoritaria en la nación, es generalmente de clases sociales más altas.
Los de color, en cambio, si no tienen los medios para vivir dignamente están obligados a vivir como verdaderos “animales”, muchas veces, sin lo mínimamente necesario.
Producto de esto, el índice de delincuencia en la nación africana es uno de los más altos a nivel mundial.
El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, afirmaba que harían todo lo posible por erradicar estos hechos, sin embargo, mas que erradicar, solo ocultaron estos hechos a la prensa.
Esto se produce básicamente por dos razones: Parecer un buen anfitrión a los ojos del mundo en un evento de tanta categoría como un mundial de fútbol, y, claramente, para poder transparentar las deficiencias de una nación, que aún le falta mucho por avanzar.
A continuación, algunas imágenes sobre estos hechos:
Mauricio Eyquem R, 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario