La Federación internacional de Futbol Asociado (FIFA) dio a conocer hace ya algunos días las cifras de ventas y la cantidad de público asistente a los partidos de la Copa del Mundo. A todos sorprendió la baja cantidad de sudafricanos que llegan a alentar a algún equipo.
Para muchos, esto se debe a que el futbol es un deporte de hombres blancos y no negros, esto quiere decir qué, como la población es mayoritariamente de color, el bajo interés de los locales se presenta como algo esperado en este caso.
Joseph Blatter, presidente de la FIFA, menciono que no sufren pérdidas, pero la mayor molestia para esta institución es tener que tapar con lienzos los lugares no ocupados, y todo esto para que el mundo vea un estadio lleno y un escenario de ensueños.
Culturalmente Sudáfrica siempre ha tenido mayor interés por el rugby, algo que no se ha podido cambiar esta vez, y que proviene de tradiciones antiguas. A esta selección se le llama Springboks y ha ganado la Copa Mundial de Rugby en el año 1995 y en el último torneo el año 2007, ganándo incluso la competencia a las favoritas del respectivo mundial: Francia y a los All Blacks (Nueva Zelanda).
Además ha ganado ya tres veces el torneo de las Tres Naciones, han completado el Grand Slam (triunfos sobre Inglaterra, Irlanda, Gales y Escocia) cuatro veces en su historia, único país que lo ha logrado.
Sin embargo, hoy marcha segundo tras los All Blacks.
Claramente, el problema para la FIFA radica en la popularidad y pasión por otro deporte, y por las raíces culturales que el rugby tiene en este pueblo.
Mauricio Eyquem R, 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario